5 de julio de 2017

Campeonato de España Cadete y Promesa

Ya van pasando los campeonatos de España individuales, la cima para muchos de nuestros deportistas, sobre todo en categorías menores. Cima de los objetivos marcados al inicio de temporada y que, una vez terminado cada cual su campeonato, se puede dar como objetivo logrado.

Pero estos objetivos marcados al inicio de temporada, es decir, allá por el mes de septiembre, tienen un muy largo recorrido que, a veces, no se puede lograr por lesiones o malas planificaciones, pero que en el caso de Ermua, se ha podido meter a un gran número de atletas.

Este fin de semana han sido los Campeonatos de España Cadete y Promesa, y podemos estar contentos de tener este gran atletismo en Ermua, donde van apareciendo nuevas caras.

En el campeonato Cadete, celebrado en las pistas de Murcia, acudían Naia Bouzo en 300m vallas y Julene Bouzo en salto de altura. Estos dos nuevos rostros a nivel federado, han estado fantásticas en la recta final escolar, con marcas cada vez mejores y con ganas de estar en competiciones de mayor nivel.

Naia, que acudía un poco mermada de forma por un inoportuno catarro en la semana anterior, estuvo sobre su marca, con 48.62. Fue la sexta de su serie, y aunque terminó muy cansada muscularmente, sin duda por la fiebre pasada, compitió a gran nivel. Una experiencia nueva que le tiene que hacer ver su gran potencial.

La otra fue Julene, que cuajó un gran concurso con saltos a la primera en todas las alturas hasta el 1.57, donde no pudo por muy poco. Al final un 9º puesto, con 1.54, muy regular en las ultimas competiciones y muy centrada, lo que nos hace pensar que, en no mucho tiempo, será una atleta a seguir, por su talento y cualidades.

El otro campeonato era el Promesa, que se celebraba en Torrent, Valencia, donde teníamos otra representante en salto de altura, Irene Pérez. Irene no pudo con el listón en 1.64, y quedó en un 9º puesto con el 1.60 que pasó limpiamente. Algunos problemas en los últimos días dieron al traste con las aspiraciones de una atleta que por su trayectoria es más que conocida en el mundo del atletismo.

Pero, cómo no, la jabalina estaba ahí para dejar bien claro que Ermua tiene a la mejor en esta disciplina. Arantza volvió, una vez más, y ya he perdido la cuenta, a colgarse la medalla de oro. Una medalla que tiene varios sabores. Es la última que consigue como promesa, pues el año que viene pasa ya a la categoría absoluta. Es la mejor marca del año para ella, con 55.46, gran marca que le da confianza para afrontar el Campeonato de Europa que se celebrará en Polonia.

A todo esto, añadir que Leire Gorritxategi fue, en la misma competición, medalla de bronce. Por lo tanto, tuvimos doble representación Ermuarra en el podio. Leire lanzó 40.61, algo bajo para ella, pero todos los problemas con el codo y el hombro se difuminaron al ver su merecida recompensa.

Zorionak a todos y todas, por los objetivos alcanzados o no, pero siempre buscados.

Esta semana que viene es el Campeonato de España Junior, donde Alex Ugena nos representará. Daremos información del evento.