8 de abril de 2017

Fin de la Pista Cubierta

Terminada la temporada de pista cubierta hace pocas fechas, hacemos un pequeño resumen y balance de los resultados cosechados.

Para el que prepara la pista cubierta, como un objetivo para estar en forma en esas fechas de febrero y marzo, la pista cubierta la disfruta compitiendo de forma diferente al que solo prepara aire libre. Bien porque no sea su objetivo principal, o bien porque su prueba no se puede hacer en pista cubierta.

Aun así, nue stro atletismo no deja de entrenar. El periodo invernal ya pasó, y se nota en el estado de forma. En general, el objetivo es ir al Campeonato de España de su categoría, y son varias las personas que lo han conseguido.

La primera en competir allá por el mes de febrero fue Irene Pérez. Acudió en su prueba, el salto de altura, y estuvo sobre su marca, a pesar de ser en febrero, que es relativamente pronto para competir en pista cubierta. Su marca de 1.62 le dio el 9º puesto. Ahora ya está inmersa en prepararse para la pista al aire libre, donde mejora marca seguro.

Otro que no falla y que siempre está ahí a centésimas de la mínima, y que no para hasta lograr la marca que le permita ir a los Campeonatos de España es, sin duda, Alex Ugena. Logró la mínima a escasos días de terminar el plazo, y se coló en la exigente prueba de los 60 m vallas . Su objetivo era claro, bajar de nuevo su marca, y así lo hizo. Compitió en la segunda serie, y con 8.64 fue 7º de su serie, pero había rebajado su marca una vez más. Un claro ejemplo de superación, la de este atleta, que no deja de sorprendernos.

En el Campeonato de España Juvenil contábamos con doble participación, por un lado, Alex Cuesta, que competía en salto de longitud, y por otro, Iñigo Ugena en pértiga. Alex realizó un mejor salto de 6.05, y quedó en el puesto número 13, con margen de mejora para la pista al aire libre. Iñigo dio una tarde de espectáculo, pues superaba el listón con gran facilidad en alturas que son muy considerables. Realizó un concurso de cine, y mejoró con creces su marca. El 4.52 le dio el 5º puesto en una competición de gran nivel, para una categoría tan joven.

Para Leire Gorritxategi y Arantza Moreno su objetivo es la pista al aire libre, pues su prueba, el lanzamiento de jabalina, así lo determina. Pero desde hace unos añ os, se viene haciendo al igual que en la pista cubierta, un Campeonato para competir en invierno, y nuestro atletismo no quiso perdérselo. El Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno, se disputó en Montijo (Badajoz) y allí tuvimos a nuestras dos jabalineras en lo alto del pódium. Arantza fue Oro con 50.85 y Leire fue bronce con 41.72. Arantza no se conformaba solo con ser campeona y con esos 50.85 y pocas fechas más tarde compitió en los Campeonatos de Europa en las Islas Canarias, con un mejor sabor de boca por sus 53.64 que le permitieron ser 9ª en la categoría Sub 23.

Este es un rápido resumen de las participaciones en los Campeonatos de España, pero no nos tenemos que olvidar del resto de atletas que, sin poder ir a esas competiciones a nivel nacional, compiten en nuestro entorno, cosechando medallas y mejorando marca en sus diferentes pruebas. A todas y cada una de esas personas, Zorionak.