23 de octubre de 2017

Campeonato de España de Clubs Cadete

El pasado fin de semana dimos por finalizada oficialmente la temporada 2016-2017 con la disputa del Campeonato de España de Clubes Cadete. Es un campeonato que nos pilla siempre en baja forma, pues después de vacaciones el cuerpo no está al mejor nivel para competir. Pero la categoría cadete está siempre a punto, sea la fecha que sea y compiten con ganas y a buen nivel.

Prueba de ello son algunas de las marcas hechas, no solo por atletas locales, sino por atletas de otros clubes a las que parece no afectarles el parón vacacional. Las pistas de Landako en Durango reunieron a 7 clubes dentro del grupo C. Reunidos por proximidad geográfica, Intec-Zoiti de Aragón, Oviedo At., Hinocón Monzón de Aragón, Piélagos de Cantabria, Sada At. de Galicia, Santurtzi y Bidezabal como organizador. Fue un encuentro muy reñido y bonito, con pruebas en las que nuestras atletas dieron la talla, rindiendo a buen nivel.

Por parte Ermuarra acudieron Naia, Julene, Oihana y Nagore, y podemos decir que estuvieron dentro de lo previsto, con alguna sorpresa muy grata, dada la fecha en la que estamos.

La primera en participar fue Oihana Palacio en lanzamiento de martillo. Un concurso de menos a más le dio el primer puesto final de la prueba en el último intento, al lanzar 27.68, superando así su mejor marca personal. Aunque tiene que mejorar técnica y actitud en la pista, me gustó mucho su final con posibilidades de avance con un poco de entrenamiento.

La siguiente fue Naia Bouzo, que corría los 300m vallas, prueba dura y técnica, donde el factor entrenamiento es muy importante. La primera valla fue fantástica, con un paso rápido y elegante que le hizo ponerse en primer lugar. Pero la falta de entrenamiento hace que no llegues a las siguientes con la misma fuerza y soltura que en el mes de Julio, y fue a trompicones, pasándolas muy justas. Terminó en un segundo lugar y con una marca de 50.09, que no está nada mal, llegó mejor de lo que pensaba. O sea, que toca entrenar duro y a mejorar marca.

Julene Bouzo parece que no ha desconectado. Hizo un concurso muy bueno en salto de altura y fue pasando todas las alturas fácil y con soltura. Se le ve cierta flojera en los últimos pasos, y la batida no era todo lo buena que quisiéramos, pero realizó saltos realmente buenos, con el segundo de 1.52. El primer puesto que logró, junto con el 1.52 y las buenas sensaciones que demostró, dan a esta atleta serias aspiraciones a realizar una gran temporada este año.

Por último, Nagore Horna en lanzamiento de jabalina, hizo 22.38, y fue cuarta con la jabalina de 500g. Es un nuevo peso que hay que empezar a controlar, pero los lanzamientos realizados en los entrenamientos son buenos, ya que en muy poco tiempo ha corregido defectos de técnica que no fuimos capaces de subsanar en todo el año pasado. Tiene actitud y cualidades, por lo que estoy seguro de que esta marca será mejorada en breve.

Buena actuación del grupo de atletas locales dentro del club Bidezabal. Ahora, y hasta el mes de Julio, hay que ponerse las pilas para estar a tope. Querer es poder, y esa es la clave del éxito.